Economía

Más impuestos y diversificar la economía: la receta del FMI para Aruba

El organismo con sede en Washington alabó la actuación del gobierno de Oranjestad, por considerar que respondió con “rapidez” al tomar medidas para paliar los efectos de la abrupta paralización del turismo, la principal fuente de empleo y de divisas

Una reforma fiscal que incluya la revisión de los impuestos existentes, así como la creación de otros dirigidos a actividades peligrosas para el medioambiente, y una diversificación de la economía para hacerla menos dependiente del turismo masivo internacional.

Estas son algunas de las medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el gobierno de Aruba deberá tomar, más temprano que tarde, para recuperarse de los embates de la recesión provocada por la pandemia del covid19. 

Las recomedaciones figuran en el informe que el organismo publicó, tras la reciente visita que una misión de sus funcionarios realizó a la isla caribeña para constatar sobre el terreno el estado de su economía. 

Mejorar el sistema tributario para aumentar los ingresos y minimizar las actuales distorsiones”, es una de las sugerencias hechas por el FMI, el cual propuso reformar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “adoptando una base amplia y estableciendo un pequeño número de exenciones”. El IVA en Aruba oscila entre el 3 y 6% dependiendo del bien y/o servicio que se pretenda adquirir. 

El gobierno de la isla ha inyectado recursos para apoyar a la pequeña y mediana empresa

Pero el FMI no solo propuso ajustar los tributos existentes, sino que planteó crear algunos nuevos como uno dirigido a los patrimonios y otros especiales enfocados en las actividades que representen una amenaza para el medio ambiente.

La institución considera que esa es la única vía para reducir el déficit fiscal, que cerró en 2020 en 17% del Producto Interno Bruto (PIB), y la deuda pública, que saltó en doce meses del 72% del PIB al 117%. 

A cambiar el modelo 

El aumento de los impuestos, sin embargo, es solo una parte de las reformas que las autoridades de la isla deberán acometer para reactivar la economía y, sobre todo, protegerla de situaciones como las vividas desde principios de 2020.  

Las reformas estructurales integrales son fundamentales para diversificar la economía e impulsar el crecimiento”, advirtió el FMI, el cual agregó: “El covid19 resaltó la urgencia de avanzar en los esfuerzos de diversificación de la economía, para ayudar a contener la volatilidad relacionada con el turismo. A corto plazo, el cambio a modelos de turismo de menor densidad ayudaría a reducir los sobresaltos por factores externos, al tiempo que disminuiría el impacto negativo sobre el medioambiente”.  

El turismo representa para Aruba el 84,7% de los ingresos que recibe la isla, de acuerdo con cifras del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gobierno de Aruba expresó su satisfacción por las conclusiones del informe del FMI

El organismo también abogó por reformar el mercado laboral para “fomentar la flexibilidad, la productividad y mejorar la competitividad externa”, y por aumentar la inversión en educación y capacitación en nuevas tecnologías.  

Pero mientras esto ocurre, el Fondo instó al gobierno de Oranjestad a mantener las ayudas a los sectores más vulnerables de la población.

Las medidas de gasto deben estar dirigidas a los hogares y empresas con necesidad inmediata”, indicó, al tiempo que alabó la respuesta que las autoridades dieron a la debacle provocada por el covid19, por considerar que su “rapidez” al momento de aprobar fondos adicionales para atender la crisis y compensar a aquellos que no han podido trabajar, permitió reducir los efectos de la pandemia. 

Por su parte, las autoridades de la isla se mostraron satisfechas con el reporte. “El gobierno está muy satisfecho con el reconocimiento del FMI, por la forma como abordamos esta situación sin precedentes”, afirmó esta misma semana la primera ministra, Evelyn Wever Croes, quien aseguró que su administración analizará las recomendaciones del organismo. 

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button