Economía

La polémica liquidación del BOD NV entra en su fase culminante

Están dadas las condiciones para que los representantes del banco y los cuentahabientes lleguen a un acuerdo para saldar las deudas, indicó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli

A partir de la primera semana de mayo, el proceso de liquidación del Banco Occidental de Descuento en Curazao (BOD NV) entró en una fase culminante.

Según el Grupo Financiero BOD, los representantes de esta entidad off shore con sede en Curazao lograron convencer a los síndicos designados por el tribunal de liquidación de que podrían cumplir con el compromiso entablado con sus 1.935 cuentahabientes o acreedores.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, explica a Crónicas del Caribe que esto sería posible solo si los tres síndicos y los representantes del banco han localizado activos con valor suficiente para respaldar un convenio amistoso, que permita a los cuentahabientes la recuperación rápida de su dinero.

El BOD NV fue constituido en Curazao como parte de un proceso de expansión internacional del banco venezolano que tiene el mismo nombre. Básicamente, servía como una alternativa para que los ahorristas venezolanos pusieran su dinero a resguardo de los vaivenes de la economía nacional, en un tiempo signado por el control de cambio.

Sin protección

La institución fue absorbida por el Banco del Orinoco NV, el cual también entró en insolvencia. De acuerdo con el abogado León Parilli, al ser bancos off shore, no están protegidos por la autoridad reguladora de la actividad financiera del Reino de los Países Bajos, lo cual pone a los cuentahabientes en una situación de elevado riesgo.

El portavoz de Anauco se mostró cauteloso ante la información filtrada la semana anterior desde el grupo presidido por el banquero Víctor Vargas. Afirmó que los acuerdos para la liquidación no tienen vigor hasta que son plasmados en un memorándum de entendimiento, que cuente con el aval del tribunal que sigue esta causa, cuyo juez comisario fue identificado como P. E. de Kort

De hecho, el 17 de marzo fue dado a conocer el sexto informe sobre la quiebra del Banco del Orinoco NV, suscrito por los síndicos de apellido Gorsira (quien renunció) y Van Liere.

Allí se indica que existe un “plan de medidas”, elaborado con la cooperación del comité de acreedores, del cual forma parte Anauco. Consiste en “acelerar las negociaciones sobre un modelo para un convenio de acreedores”, que deberá ser aprobado por los propios acreedores, y posteriormente ratificado por el juez.

Este proceso debería tardar tres meses. En ese lapso, se definirá el futuro de los depósitos captados, que según el documento superan los 735 millones de dólares.

En veremos

“Si ese memo está avalado por el tribunal, tendrá la fuerza de una cosa juzgada. Si no tiene garantías ni activos que lo respalden, tocará rechazarlo”, advirtió León Parilli, quien representa a cerca de 400 cuentahabientes de las entidades quebradas.

El Banco del Orinoco y sus entidades off shore como el BOD NV entraron en quiebra formalmente el 4 de octubre de 2019. Según León Parilli, en las declaraciones consignadas en el expediente los representantes de la entidad alegaron, entre varios factores, que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impidieron el funcionamiento de las cuentas corresponsales que tenían en bancos de ese país.

Los afectados han organizado protestas contra el BOD para exigir que les devuelvan su dinero

Al entrar en insolvencia, los bancos se vieron imposibilitados de ejercer la intermediación financiera. En la práctica, los titulares de cuentas no han podido disponer de su dinero.

León Parilli indica que de llegarse a un convenio avalado por el tribunal curazoleño, las víctimas de este caso no tendrán que ir a Curazao para que sus fondos sean devueltos.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button