Economía

El crudo zuliano de Chevron pasa por un puerto de Aruba

La falta de dragado del canal de navegación del Lago de Maracaibo obligaría a utilizar buques de menor calado, explicó el experto Horacio Medina

Desde el 8 de enero, un tanquero que traslada crudo para la transnacional petrolera estadounidense Chevron permanece fondeado en el muelle de San Nicolás, al sur de Aruba.

El Caribbean Voyager, una nave de 250 metros de eslora con bandera de Bahamas y capacidad para trasladar un peso bruto de 115 mil toneladas, zarpó el 6 de enero del terminal del complejo refinador de Jose (Anzoátegui) en un viaje sin paradas hasta la antilla. Según la base de datos de navegación Marine Traffic, desde esta misma isla zarpó el 10 de enero el buque Sealeo, rumbo a la refinería de Pascagoula, un complejo de la misma corporación en Mississippi (EEUU).

La agencia Reuters informó que la coincidencia de ambas naves en Aruba tuvo el propósito de hacer un trasvase de medio millón de barriles de crudo, inicialmente cargados en el muelle del oriente venezolano.

Chevron reactivó sus operaciones en Venezuela, tras el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos

Sin embargo, de acuerdo con el experto petrolero Horacio Medina, el Caribbean Voyager permanece en esa isla a la espera de otras embarcaciones de menor calado, que estarían sacando crudo desde los puertos de la costa occidental del Lago de Maracaibo.

Estas naves podrían transitar por el canal de navegación del cuerpo lacustre con menos riesgos de chocar contra obstáculos que no han sido removidos. En febrero de 1997, el tanquero griego Nissos Amorgos colisionó contra un objeto en el talud del canal, al noreste del sector Caimare Chico. El casco se abrió y derramó 3.600 toneladas de hidrocarburo, lo que ocasionó severos daños ecológicos y económicos.

De acuerdo con Portal Portuario, en diciembre de 2021 encalló en el canal un barco que trasladaba chatarra.

Ahora, una vez que Chevron asumió el control de Petroboscán, se toman medidas para evitar un accidente que podría ocasionar daños ambientales y reputacionales.

Medina explicó que, debido a las deficiencias en el dragado del canal, las embarcaciones que zarpen de Bajo Grande, Puerto Miranda y Las Salinas tendrán que regular el tamaño de las cargas, tomando en cuenta la presencia de estos objetos en el lecho lacustre.

Según el expresidente de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, la operación en Aruba también podría servir para mezclar el crudo Boscán con otros más ligeros o con diluyentes, y así enviar un crudo “reconstituido”.

Luego de la renovación de la licencia para operar en Venezuela, en noviembre de 2021, se inició una nueva etapa en las actividades de Chevron Corporation en Venezuela. Medina acotó que ahora será necesario sortear las dificultades impuestas por el abandono de la industria petrolera en Venezuela. En este contexto, Aruba surge nuevamente como punto de importancia para las actividades conexas.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba