Sociales

St. Maarten cierra las puertas a los turistas británicos debido a la nueva variante del covid19

Con 120 mil fallecidos y más de 4 millones de casos, el Reino Unido es el quinto país más golpeado por la pandemia. Sin embargo, también es el tercero en el mundo que más personas ha vacunado

El anuncio del gobierno de Boris Johnson de que para el 21 de junio el Reino Unido dejará atrás todas las restricciones impuestas para combatir la pandemia del covid19, ha hecho que miles de británicos comiencen a planificar sus vacaciones de verano. Sin embargo, muchos se han encontrado con la sorpresa de que Sint Maarten, uno de los destinos más populares del Caribe, les tiene sus puertas cerradas. 

A finales de enero las autoridades de la isla, perteneciente al Reino de los Países Bajos, incluyeron al Reino Unido en su lista de naciones a cuyos ciudadanos les tiene prohibido viajar al paradisíaco destino, debido a la presencia de las nuevas variantes del coronavirus. En dicha lista figuran también Suráfrica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, la Guyana Francesa, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

A finales del año pasado en el sur de Inglaterra, en Londres y en el condado de Kent, se detectó la primera mutación del covid19, el cual ha demostrado ser 70% más contagiosa y 30% más mortal que la cepa original originaria de la localidad china de Wuhan, según los estudios científicos. 

Muy tarde 

Pese a la decisión de las autoridades isleñas la variante británica ya se encuentra en Sint Maarten. A mediados de mes las autoridades de la Prefectura y de la Agencia Regional de Salud (ARS) informaron que cuatro personas se habían contagiado con la nueva cepa. 

Las autoridades de la isla informan diariamente sobre la evolución de la pandemia

Los aeropuertos han servido para esparcir el coronavirus por los cuatro costados del planeta y lo mismo ha ocurrido con las mutaciones del mismo. 

Las autoridades británicas han sido muy criticadas por su reacción tardía frente a la nueva cepa detectada en el sur del país en septiembre, pues apenas fue el 20 de diciembre cuando el gobierno de Johnson impuso el tercer confinamiento nacional todavía en vigor.

El Reino Unido ocupa el quinto el quinto lugar en el mundo en cuanto al número de fallecidos debido a la pandemia con 122.070, de acuerdo con los datos oficiales.

Expertos y voceros de la oposición señala que la abultada cifra de muertes obedece a la lentitud de Johnson para responder a los desafíos que impone el avance de la enfermedad, así como a las fallas en los suministros de material de protección para el personal médico y de los geriátricos. 

Londres no ha reaccionado directamente a la decisión de la isla neerlandesa, pero espera que hechos como tener más del 20% de la población vacunada (18.691.835 personas) sirvan para que las restricciones a sus ciudadanos se dejen sin efecto en el futuro cercano. 

Los primeros estudios científicos han revelado que las vacunas de Pfizer/BioNtech y de Oxfod/AstraZeneca han probado ser efectivas contra la variante británica.

El mercado turístico británico es uno de los más importantes del mundo. En 2019, los ciudadanos del Reino Unido hicieron 91,3 millones viajes al extranjero y allí gastaron 62.000 millones de libras (86.300 millones de dólares), según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS)

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button