Sociales

¿Dónde están los balances?: Propietarios de Piscadera Harbour Village exigen cuentas claras a la promotora BSL NV

El promotor venezolano Luis Vicente Correa dice estar dispuesto a ofrecer todos los estados financieros pendientes con transparencia, pero los propietarios señalan que ha incumplido lo acordado. Correa reconoce que tiene obras paralizadas en la isla por distintas razones que van desde la crisis económica hasta el deterioro de las relaciones con Venezuela

El plan maestro del proyecto Piscadera Harbour Village (PHV), afincado desde hace más de una década en Willemstad, Curazao, incluía torres para 40 apartamentos, diez bungalows, un centro comercial, un centro gastronómico, un edificio de oficinas y un hotel boutique.

Al final, muchos de estos ambiciosos desarrollos quedaron solo en el papel. “Todo terminó en cuatro torres de dos pisos con 32 apartamentos en total”, afirma uno de los propietarios, que junto con otros dueños reclaman a la promotora BSL NV, del empresario venezolano Luis Vicente Correa, que entregue sin dilaciones los balances del dinero que han cancelado al condominio, y que explique las razones por las cuales supuestamente adeudan miles de dólares por concepto de pago de servicios.

El promotor Luis Vicente Correa destacando las fortalezas del proyecto PHV

“Los propietarios han ido cumpliendo con su cuota de condominio, pero hubo un tiempo en que el administrador no estaba cumpliendo a cabalidad con su responsabilidad. Estamos en un proceso de negociación con quien desarrolló el proyecto (Luis Vicente Correa) para la entrega de la administración y el condominio del complejo, que pasará a manos de los propietarios”, detalla a Crónicas del Caribe una de las personas involucradas en este proceso.

La fuente consultada, que pidió omitir su nombre, agregó: “Los propietarios exigen tener cuentas claras y por ello solicitamos a la constructora los balances de todos estos años. Cuando eres administrador, están las juntas de condominio para presentar los balances. Esa reunión no se ha hecho, no nos han presentado cosas tan sencillas como los balances, y allí radica la molestia de la mayoría”.

El ambicioso proyecto incluía centro comercial, centro gastronómico y torre de oficinas

Señala que “existe una deuda de la constructora con la empresa de servicios”, aunque dice desconocer el monto. Ahora esperan “determinar cuál es el monto de la deuda que correspondería al complejo PHV y demostrar que todos los propietarios pagaron al día”. Reconoce que la comunicación con la constructora BSL NV “ha mejorado bastante”, pero que aún avanzan con mucha lentitud. “Si tienes tanto tiempo retrasado con los balances, es que no lo llevabas al día”, observa el propietario.

¿Cuánto es?

El PHV atiende al concepto de renta pool para los inversionistas, que adquieren un inmueble con la idea de alquilarlo a corto o largo plazo, para así cubrir la hipoteca y hasta poder tener un ingreso extra. En la etapa inicial, el costo de un apartamento de 80 metros cuadrados rondaba los 120 mil dólares. “El promotor del PHV había construido dos proyectos anteriores que habían quedado muy bien”, recalca la fuente, que ahora demanda mayor claridad para saber qué ha ocurrido con su dinero.

Para conocer la versión de la promotora, Crónicas del Caribe conversó con el propio Luis Vicente Correa y con el empresario venezolano Walter Dejongh. “Corresponde en este momento entregar los balances del condominio y estamos en ese proceso, que llevamos de la mano con dos propietarios que se han puesto a la orden para la transición”, admite Correa.

Este espacio que funcionaría como un centro gastronómico en PHV no se ha culminado

Al preguntarles sobre el motivo de la tardanza en formalizar este trámite básico, los voceros respondieron que los propietarios fallaron al no establecer las reglas del condominio. “Nosotros no estamos obligados a entregar el condominio hasta que el proyecto se culmine en su totalidad. Sin embargo, para involucrar a las personas adecuadas en el condominio, hemos decidido que sea responsabilidad de todos. Cada edificio tiene su propia asociación. En este momento estamos traspasando con transparencia los estados financieros auditables”, acota Correa. Hasta la fecha los propietarios no han recibido esta información.

Correa evita precisar el monto de la deuda por servicios. “Es un tema interno”, se excusa. En su descargo, afirma que “algunos propietarios registran una alta morosidad” con sus cuotas. “Hemos tenido la consideración de no cortar servicios, entendiendo que sus unidades estuvieron rentadas durante este tiempo”, sostiene el presidente de BSL NV.

Ante ese argumento, un propietario se pregunta: “¿Por qué no ha buscado mecanismo para cobrarle a los supuestos morosos? ¿Por qué no rinde cuentas, pone en evidencia a los que no pagan y consigna los balances para comprobar la situación?”. A todo evento, Correa asegura que sí facilitará los datos de forma transparente.

El edificio de oficinas no se terminó y ahora pasará a ser un hotel boutique

Este lunes 13 de septiembre, los propietarios de Piscadera recibieron un correo que expresa: “Por medio de la presente, les informo que hasta la mañana de hoy 13/09/2021 y a pesar de haber esperado una semana más de lo acordado para la entrega de los estados financieros de la administración del condominio, el administrador nuevamente incumplió con la entrega acordada”.

Obras paralizadas

Correa y Dejongh reconocen que las obras del PHV están paralizadas, en especial el prometido centro comercial. Para justificar esta situación, ofrecen una serie de argumentos: La crisis económica que sacude a Curazao y que se ha agravado con la pandemia del COVID-19, la intervención del banco GiroBank -“brazo económico del proyecto”, resalta Dejongh- y retrasos en los permisos para la construcción.

En el caso del centro gastronómico de PHV, Dejongh expone que “el tiempo y las condiciones no se dieron”. En cuanto al edificio de oficinas, apuntan que se convertirá en un hotel boutique. Obtener la autorización para el cambio “toma su tiempo”, expresa Dejongh, quien informa que ya cuentan con el visto bueno de la “instancia principal”. “Correa está gestionando la inversión para que funcione el hotel y completando los diseños para la petición final del permiso”, detalla el vocero.

BSL NV señala que distintos factores han obstaculizado el avance de las obras

Los empresarios destacan que el deterioro de las relaciones entre Venezuela y el Caribe Neerlandés también ha trastocado sus inversiones en la isla. “A partir de 2015, nuestro primer mercado, que era Venezuela, comenzó a ser vetado. Venezolano que iba a solicitar crédito o abrir una cuenta, lo rebotaban. Son seis años donde colapsó esa facilidad de venta y acceso que tenían los venezolanos en el sistema financiero”, recalcan.

Vecinos molestos

Pese a los problemas enfrentados, Correa y Dejongh sostienen que su labor ha sido merecedora de “tres premios en diferentes años”, que principalmente reciben comentarios positivos, que la Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene a PHV como “proyecto prioritario” para alojar a sus funcionarios en Curazao, y que el complejo de Piscadera es exitoso y está operativo, registrando un 65% de ocupación sostenida durante la pandemia.

No obstante, sus críticos advierten que otros complejos a cargo de BSL NV están detenidos, pese a contar con mucha publicidad y el dinero para ejecutarse. En la lista figura el proyecto Landhuis Stardhuis (PLS), 70 apartamentos pensados para personas de la tercera edad.

Una demanda contra el gobierno de Curazao paralizó el PLS, según Luis Vicente Correa

Dejongh describe que Correa creó el concepto del PLS, consiguió a los inversionistas que aportaron 2,5 millones de dólares, compró el terreno e introdujo la petición de los permisos con base en los requerimientos oficiales. Una vez comenzó la construcción, un grupo de vecinos demandó en primera instancia y logró frenar la edificación, aduciendo que no contaba con las licencias necesarias. Según Dejongh, apelaron el fallo y en julio les notificaron que pueden continuar.

“En realidad, los vecinos demandaron al gobierno de Curazao porque supuestamente otorgó un permiso que no debía. Esto nos salpicó y se tuvo que invertir una cantidad de dinero y tiempo para ayudar al gobierno. Se tomaron decisiones de modificaciones del proyecto y se está finalizando la nueva propuesta como la Corte lo indicó”, resume Dejongh.

Sin vuelo

BSL NV se embarcó en un proyecto para construir 200 casas en una zona conocida como Mahuma. Ninguna se ha hecho. “Uno de los problemas que tuvo Correa cuando arrancó fue que mucha gente no lo asesoró bien y confió en mucha gente. Allí no hay mala intención, solo fue tratado de manera incorrecta”, alega Dejongh.

Correa relata que originalmente “se hizo un acto protocolar con las autoridades del Aeropuerto -dueño del terreno- y el gobierno de Curazao” para llevar a cabo las obras. Pero luego se determinó que allí no se puede levantar absolutamente nada por restricciones ambientales. “Es prácticamente imposible cambiar la destinación de ese terreno. El documento dice que la compañía tiene que encargarse de cambiar el destino del uso, eso no ha debido firmarlo (Correa), eso es imposible”, insiste Dejongh.

Así está el terreno donde se proyectó levantar el hotel del Aeropuerto de Curazao

Al margen del traspiés, Correa manifiesta: “No hay paralización porque no pudimos mover una sola piedra. Si nos buscan a nosotros y nos adjudican un terreno es porque se sembró una credibilidad de parte nuestra”.

Además de estas viviendas, BSL NV tenía previsto construir un hotel en el Aeropuerto de la isla. El plan tampoco despegó. “Entramos en contacto con la gente del Aeropuerto, llegando a la firma de un memorando de entendimiento, pero la pandemia frenó todo. Hubo percances iniciales y firmamos un acta de entendimiento para seguir adelante, pero ahora está parado completamente”, añade Dejongh.

¿Y los otros?

Correa defiende su gestión, que califica de exitosa, rechaza los cuestionamientos que, a su juicio, solo pretenden desprestigiarlo y asegura que mantiene un contacto permanente con los inversionistas de sus proyectos. “No hay nada que esconder”, puntualiza.

Los propietarios de PHV temen que la paralización de las obras afecte su inversión

En contraste, quienes desaprueban su labor observan que en este mismo periodo, signado por la crisis económica y la pandemia que ha golpeado el turismo internacional, diversas construcciones sí han llegado a buen puerto. Citan los ejemplos: Hotel Corendon (400 habitaciones), Hotel Dreams (390 habitaciones) y Hotel Marriott (320 habitaciones), así como no menos de 12 hoteles boutique en Pietermaai y cientos de casas y apartamentos.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba