Caso de drogas pone al descubierto una red de corrupción en Curazao
Cinco personas fueron extraditadas desde la antilla a EEUU, señaladas de manejar una estructura que movía cocaína en aviones comerciales y cruceros
Cinco curazoleños fueron extraditados y presentados en una corte de Nueva York, señalado de pertenecer a una organización que durante años traficó drogas hacia Estados Unidos y países europeos.
Una información divulgada por el Departamento de Justicia de EEUU indica que Jo-Andy Christepher Marie Balentina, de 36 años de edad, Joell Charles Marie Balentina y Sheriann Ann Marie Bryan, ambos de 39 años; Leon George Hall, de 53 años, y Edlyson Reuel Elias Sophia, de 36 años, fueron trasladados la primera semana de enero para ser imputados formalmente en un juzgado de Brooklyn.
En la organización también participaría Israel Osial Barrett, apodado Inglés. Este hombre, de 51 años de edad, fue arrestado en el Reino Unido en octubre de 2021, y se uniría posteriormente con los demás integrantes del grupo.
Los cinco curazoleños fueron detenidos por autoridades de la isla en agosto de 2021. A partir de entonces, se inició un litigio para examinar si procedía la extradición. Los argumentos se basaban en el hecho de que, según los defensores, Curazao no tiene una ley que regule el traslado de sus nacionales para ser enjuiciados en otros países. Luego de dieciséis meses de proceso, la Corte Suprema de los Países Bajos desestimó las apelaciones y confirmó la sentencia que permitió el traslado de los acusados.
La red de corrupción
Un memorándum consignado por los fiscales neoyorkinos Jonathan P. Lax, Robert M. Pollack y Andrew D. Grubin indican que este grupo comenzó a enviar drogas ilegales a EEUU desde enero de 2017. Su líder sería Jo-Andy Balentina.
“Para transportar la cocaína desde Curazao a EEUU, los acusados y co-conspiradores usaron una variedad de métodos y medios, incluyendo aerolíneas comerciales y cruceros, así como una red de empleados corruptos en los aeropuertos, tanto en Curazao como en EEUU”, indica la declaración.
Los aeropuertos más frecuentados por este grupo, además del Hato de Willemstad, era el John F Kennedy de Queens.
Los investigadores de Seguridad Interior y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) pudieron ligar a este grupo con decomisos efectuados en Nueva York en marzo y mayo de 2017, y en noviembre de 2019. También con el hallazgo de un alijo oculto en una maleta que iba en un crucero de Curazao a Miami, en julio de 2018.
En total, las autoridades lograron apoderarse de 108 kilos de alcaloide, presuntamente manejados por esta organización. Otros cargamentos entraron al mercado estadounidense. Los fiscales indicaron que el dinero producido por estos envíos fue blanqueado a través de una red que opera en la ciudad estadounidense, y otra parte fue enviado en vuelos comerciales de vuelta a la antilla. Durante las pesquisas, fue posible confiscar 400 mil dólares procedentes de la venta de cocaína.
Jo-Andy Balentina y Bryan fueron procesados en Curazao por el secuestro de un estadounidense en 2017. La víctima fue rescatada por autoridades de la isla. Durante la revisión del lugar donde permanecía cautiva, fueron encontrados 83 paquetes de marihuana, sellados al vacío. Aunque el motivo de este plagio no fue esclarecido, según los fiscales estadounidenses, es probable que la organización liderada por los Balentina pretendiese obligar a la víctima a trabajar como “mula” de droga.
En el expediente judicial no se especifica la procedencia de la droga manejada por este grupo curazoleño. Sin embargo, el último Reporte sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos de EEUU establece que tanto Curazao como Aruba sirven como punto de trasvase de los alijos originados en Venezuela y Colombia.
Durante la presentación, a los Ballentina les asignaron un traductor, pues decían hablar español.
Comentarios de Facebook