Política

Pandemia y reactivación de la refinería: los retos del gobierno de Pisas en Curazao

El futuro primer ministro está al frente de un partido joven que ha enfrentado escándalos en el pasado, pero que despierta esperanzas en la mayoría que quiere un cambio en la isla

Hace apenas cuatro años el futuro primer ministro de Curazao, Gilmar “Pik” Pisas, fue acusado por sus detractores de “golpista” por querer postergar las elecciones legislativas.

Entre marzo y mayo de 2017, Pisas fungió como primer ministro interino. Asumió con el compromiso de convocar a los electores en abril de ese año, pero luego anunció que el evento se postergaría. Tras una gran tensión política, se celebraron los comicios en mayo de 2017 y se alzó con el triunfo Eugenne Ruggenaath, del Partido Alternativa Real (PAR).

En los pasados comicios del 19 de marzo, el Movimiento Futuro de Curazao (Movementu Futuro Kòrsou, MFK, en papiamento) de Pisas logró nueve de los 21 escaños del Parlamento. Como líder la lista más votada por los curazoleños, ahora tiene la responsabilidad de gobernar en medio de una crisis económica que se agrava por la pandemia.

El analista político Miguel Goede explica a Crónicas del Caribe que el próximo mandatario está conectado con las masas. En cambio, “el gobierno saliente de Ruggenaath está más ligado al empresariado”.

Nuevos aires

Goede, fundador de la Universidad de la Gobernanza (University of Governance) de Curazao, augura nuevos aires para la isla. Asegura que el tema número uno en la agenda económica es la reactivación de la refinería Isla, que operó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hasta diciembre de 2019.

El analista Miguel Goede destaca que la renovación política en La Haya y Willemstad puede favorecer a la isla

El MFK formará gobierno en alianza con el Partido Nacional del Pueblo (Partido Nashonal di Pueblo, PNP) que ganó cuatro asientos en el Legislativo. “El MFK es un partido joven (nació en 2010) y necesitará el apoyo del PNP, que tiene más tradición en el país”, comenta Goede.

El MFK ha atrevesado momentos complejos. Su fundador y ex primer ministro, Gerrit Schotte, fue encarcelado por corrupción. En mayo de 2016 recibió la condena por lavado de dinero, falsificación y sobornos.

Siendo uno de los mandatarios más jóvenes del mundo -se juramentó a los 36 años-, Schotte perdió el derecho a postularse a elecciones durante cinco años. El 27 de noviembre de 2020 salió de la cárcel y se desvinculó totalmente del partido.

Pese a las turbulencias del pasado, los curazoleños depositaron nuevamente su confianza en el MFK. El profesor Goede destaca que luego de unas elecciones siempre hay grandes expectativas sobre la gestión de gobierno, y más en una época tan crucial como esta.

Modo sobrevivencia

La crisis arroja 21% de desempleo, y con la caída del turismo se espera el cierre de empresas y más desocupación. La vacuna es la salvación para reactivar ese sector económico. 

Ningún gobierno del planeta está libre de los trastornos provocados por el covid19. La gestión de Ruggenaath caduca el 11 de mayo, pero tiene el reto de vacunar a toda la población -160 mil habitantes- hasta finales de abril.

La reactivación de la refinería Isla es fundamental para oxigenar a la economía de Curazao

“Estamos en modo sobrevivencia. Tenemos 14 días de cuarentena y se prevé extender el aislamiento. La gente más impactada son los que cuentan con menos recursos. Tenemos vida por ser parte de Holanda”, afirma el asesor en Políticas Públicas. Hasta el pasado 5 de abril se registraron 56 fallecidos y 10.066 infectados por coronavirus en la isla. 

Las condiciones que impone el Reino de los Países Bajos para dar auxilio económico a sus antiguas colonias son cada vez mayores. La Haya interviene en la política interna cuando los isleños piden ayuda. Goede señala que el nuevo gobierno de Curazao quiere negociar sobre las exigencias que imponen porque “son inconstitucionales”.

El plan de ayuda impulsado por Mark Rutte ha generado críticas en las islas del Caribe Neerlandés

El 16 de marzo también hubo elecciones en Holanda y el analista político destaca que los cambios pueden ser positivos para Curazao. El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, fue reelecto para un cuarto mandato, siendo el líder del partido Liberal por la Libertad y la Democracia, el más votado en la contienda.

Pero la sorpresa llegó con el ascenso de los liberales de izquierda. El grupo encabezado por Sigrid Kaag logró el segundo lugar y desplazó a la ultraderecha. La renovación política en La Haya y Willemstad lleva esperanzas en tiempos difíciles.

Curazao ha recibido en los últimos años a unos 17 mil venezolanos y se estima que esa cifra llegue a 22 mil en 2021, según la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (Acnur). Existe la promesa de las autoridades de recibir a los indocumentados para aplicarles la dosis contra el covid19 sin la amenaza de la detención y posterior deportación, acciones que violan las leyes de la isla. “Lo importante ahora es salvar vidas”, subraya Goede.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button