Política

“Los próximos cuatro años serán determinantes para el futuro de Curazao”

El decano de la Universidad Intercontinental del Caribe, Sidney Justiana, señala que tras elecciones parlamentarias del 19 de marzo, el gobierno de la isla debe concentrarse en alcanzar la estabilidad financiera, laboral y social para superar la crisis

Ante un presente difícil, marcado por la crisis económica y los efectos de la pandemia del covid19, los curazoleños son convocados a las urnas para definir su futuro. Más de 115 mil votantes podrán participar en las elecciones parlamentarias del 19 de marzo, que servirán para fijar el rumbo que tomará la isla durante los próximos cuatro años.

El decano de la Universidad Intercontinental del Caribe (ICUC, por sus siglas en inglés), Sidney Justiana, analiza para Crónicas del Caribe la importancia de este proceso electoral, los desafíos que enfrenta Willemstad y la compleja relación con el Reino de los Países Bajos en esta “nueva normalidad” que impone el coronavirus.

-¿Cómo llega Curazao a estas elecciones?

Llegamos en medio de la crisis de la pandemia, que nos ha traído complicaciones económicas, sanitarias y sociales. La tasa de desempleo creció, pues Curazao en gran parte vive del turismo y esta actividad se ha visto afectada por el coronavirus. El hecho de ser parte del Reino de los Países Bajos nos da alguna ventaja en comparación con otros países del Caribe, pero estamos en una situación complicada.

-¿Qué puede significar esta elección para Curazao?

Estamos en una situación muy particular, así que estos próximos cuatro años serán determinantes para el futuro de Curazao. En el plano económico, tenemos una refinería que estaba siendo operada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ahora el gobierno de Curazao firmó un acuerdo con un consorcio para reactivar su producción. Allí hay posibilidades de mejora. El turismo es una fuente de ingresos que usamos muy bien en los últimos cuatro años, pero la pandemia demostró que hay que tener un plan B y C. Por la calidad de su fibra óptica, Curazao puede ser un eje de desarrollo para servicios bancarios y de tecnología de la información. Curazao puede ofrecer ese tipo de negocios al mundo entero. El nuevo gobierno tiene que prepararse para eso, pues estos cuatro años son cruciales para el desarrollo de Curazao.

-La elección registra un récord en la participación de partidos, con unas 15 organizaciones disputándose los 21 puestos del Parlamento. ¿Qué interpretación hace de este hecho?

-La primera interpretación es que no entendemos que si hay muchos partidos, al final los votos se concentran en los más grandes. En segundo lugar, necesitamos partidos con más fuerza. En tercer lugar, todo el mundo piensa: “yo lo puedo hacer mejor”, cosa que es normal en una democracia joven. Mucha gente prefiere ser cabeza de ratón y no cola de león. Nuestra democracia es tan joven que aún la gente no ha madurado lo suficiente para unificarnos y tener menos partidos, pero más fuertes y con más constancia.

-¿Cómo evalúa el desarrollo de la campaña electoral? ¿Las propuestas de los partidos responden a las necesidades de los curazoleños?

Esas propuestas se diluyen mucho al momento de formar la coalición de gobierno. Todo mundo sabe que una vez se forme la coalición de gobierno, algunas de esas propuestas no se ejecutarán. En estos momentos, la gente no está hablando de las propuestas sino de los errores del gobierno actual y, entonces, no hay propuestas concretas. Algunos partidos exponen propuestas concretas, pero no tienen posibilidad de tener una representación grande en el Parlamento. Hay un partido que propone la independencia, pero no tiene fuerza. Y en el otro extremo hay un partido que propone convertir a Curazao en un municipio de los Países Bajos, pero tampoco tiene fuerza para entrar al Parlamento.

-¿El problema de la migración venezolana tiene algún impacto en esta elección?

-La situación de la migración venezolana se está estabilizando, ahora hay más control y menos explotación de los migrantes. Creo que la migración venezolana fue muy explotada en Curazao. Considero que ha habido tráfico de personas, migrantes venezolanas fueron víctimas de una situación complicada, trabajando en bares o en la prostitución. Ahora esa situación se ha estabilizado y creo que el tema no tendrá un impacto tan fuerte. Lo que sí es importante es el debate sobre cómo atender la situación de la migración en general, no solo venezolanos, sino también colombianos y dominicanos, para evitar los abusos.

El primer ministro Rhuggenaath busca la reelección en los comicios del 19 de marzo

-¿Cree que el futuro gobierno de Curazao debe cambiar su relación con el Reino de los Países Bajos?

-No podrá. Aunque queramos no lo podemos hacer, dada la crisis provocada por el covid19 y la situación financiera. Hay que concentrarse en los próximos cuatro años en alcanzar la estabilidad financiera y laboral. Tenemos que ser realistas, ese tipo de cambio (en la relación con La Haya) no se dará. Sin estabilidad social no puedes cambiar el estatus con el Reino de los Países Bajos. Si hoy dices independencia, todos dirán que estás loco. Si dices que debemos integrarnos, te dirán que estás loco. Estamos en un punto medio. Para mucha gente la soberanía es importante, pero sin estabilidad económica, laboral y social sería algo desastroso.

-¿Y cuál es el sentimiento de la gente sobre el tema de la relación con La Haya?

-Dejar ese tema para otro momento. Temas como la educación, el crimen organizado y la defensa de las condiciones laborales son tan agudos, que el debate sobre la relación con el Reino de los Países Bajos está subordinado a esos temas. En este contexto, Holanda aprovecha para aumentar su influencia sobre Curazao. Holanda es uno de los países más ricos de Europa y tiene la fuerza financiera para ayudar, pero condiciona esa ayuda. Está usando la situación en la que estamos para tener más influencia, es un proceso de recolonización. Dicen: te quiero ayudar, pero debes cumplir estas condiciones.

-¿Cómo cree que el futuro gobierno de Curazao debe enfrentar la nueva realidad que impone el covid19?

-El covid19 es algo que no se irá de este mundo. El comportamiento de los habitantes determinará cómo podemos enfrentar el covid. El gobierno debe ser mas rígido al momento de aplicar las reglas, debes reeducar al país, tenemos que hacer las cosas de otra manera porque la realidad es distinta. Hay que prepararse, pues cuando pase la vacuna y el covid19 esté bajo control, el modo de funcionar será diferente y tenemos que estar preparados para enfrentar las pandemias del futuro.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button