Nuevo escape de venezolanos del retén para migrantes en Curazao
El ministro de Justicia de la isla ordenó un reforzamiento de las medidas de seguridad en la instalación
Autoridades curazoleñas confirmaron un nuevo escape de venezolanos que permanecían en un retén para inmigrantes irregulares.
La evasión se produjo el jueves 20, aproximadamente a la 1 am, de acuerdo con los reportes de la autoridad penitenciaria de la isla. La instalación, conocida como Centro de Detención y Correccional de Curazao (SDKK, por sus siglas en papiamento), está localizada al final de la calle Shers de la capital Willemstad. Tiene un sector usado para albergar a los inmigrantes indocumentados, aunque allí también permanecen presos por delitos comunes.
Los guardias penitenciarios se percataron de que algo sucedía porque escucharon lo que describieron ante la prensa local como “una explosión”. Este estallido, en realidad, correspondería al momento en que los reclusos lograron desvencijar la parte inferior de una de las rejas. Para ello, se valieron de alguna herramienta para cortar metales. Ganaron la calle luego de introducirse a través de una rendija de medio metro.
A partir de ese momento, los cuerpos de seguridad se movilizaron con el propósito de lograr la recaptura de los evadidos, cuyas identidades no fueron divulgadas.
Reforzarán instalación
El tratamiento dado por el gobierno curazoleño a los venezolanos que intentan llegar a la isla ha sido criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Una de las razones ha sido, precisamente, el confinamiento de estas personas en una instalación destinada para delincuentes comunes.
En noviembre de 2022, el Ejecutivo de la isla puso en funcionamiento un ala especial del mismo correccional, en la que albergarían solamente a los inmigrantes. Ese mismo mes, se produjo el primer escape de venezolanos.
Ante este nuevo evento, el ministro de Justicia Shalten Hato se reunió con los directivos del correccional para evaluar un refuerzo a las medidas de seguridad. El funcionario posteó una nota en su cuenta Facebook, según la cual se intentará una “solución duradera”.
Las adaptaciones, indicó, elevarán el nivel de seguridad “sin perder de vista las normas internacionales” para el alojamiento de indocumentados.
En febrero, Amnistía Internacional (AI) indicó en un informe que los esfuerzos del gobierno curazoleño han sido insuficientes, con respecto a una evaluación de la misma entidad, llevada a cabo en 2021. Las autoridades, afirmó la ONG, “continúan negando protección a las personas venezolanas”.
Según la plataforma R4V, que aglutina a las entidades encargadas de monitorear la diáspora venezolana, en junio de 2022 permanecían en Curazao 14 mil venezolanos. Eso representa casi el 10% de la población total de esa isla.
Comentarios de Facebook