Ministerio Público de Curazao evalúa el caso de los venezolanos detenidos con 1,2 toneladas de drogas
Algunos de los aprehendidos en el peñero eran emigrantes ilegales, que intentaban llegar a la isla
El Ministerio Público de Curazao continuará las investigaciones relacionadas con la detención de 12 venezolanos, en un peñero que trasladaba más de 1,2 toneladas de drogas.
El procedimiento fue practicado en aguas curazoleñas por unidades de Guardacostas del Caribe. Un comunicado de esa entidad indica que la lancha go fast inicialmente fue detectada el jueves 12 de agosto en la noche por sensores utilizados para la vigilancia de las aguas limítrofes con Venezuela.
La presencia de la embarcación en ruta a la isla fue confirmada posteriormente por un avión de hélice Dash, lo que activó un procedimiento de intercepción con helicópteros y embarcaciones rápidas, indica el texto.
Como la lancha no se detenía, los guardacostas dispararon contra la embarcación desde uno de los helicópteros, en lo que fue denominado “fuego de inutilización”. En este proceso, uno de los tripulantes del bote resultó herido por tiro de fusil.
De inmediato, las lanchas de las autoridades neerlandesas se aproximaron al bote y sacaron a los ocupantes antes de que se hundiera.
El herido fue llevado en helicóptero a un hospital de la isla, y de acuerdo con una portavoz de la institución continuaba con vida. Los demás navegaron en la embarcación policial hasta la estación naval de Parera, Willemstaad.
El peñero presumiblemente había zarpado el jueves en la tarde de una playa del estado Falcón. Llevaba 45 fardos que contenían 1.050 kilos de cocaína y 275 kilos de marihuana.
“Ahora, el Ministerio Público está involucrado en el caso. Trajimos a toda la gente a Curazao (…) Sabemos que venían del sur y que todos ellos son venezolanos”, dijo la vocera.
Descarte
En este caso, los investigadores tienen dudas sobre la participación de todo el grupo en el transporte de las drogas decomisadas.
Según el portavoz de la policía curazoleña, alto inspector Imro Zwerwer, en este momento se trata de identificar a los venezolanos directamente responsables por el alijo.
“Si solo son indocumentados que querían llegar a la isla, serán enviados en el próximo vuelo de repatriación, en septiembre”, declaró.
Mientras tanto, todos permanecerán en un centro de detención para inmigrantes ilegales. Una instalación distinta a los retenes usados para privar de libertad a delincuentes comunes, explicó.
Según el portavoz, el venezolano herido se recupera satisfactoriamente. El proyectil lo impactó en una de sus manos.
Comentarios de Facebook