Migración

HRDC: “Mientras en Curazao ofrecen oportunidades a los migrantes, sacan a los venezolanos como criminales”

Activistas de derechos humanos advierten que el plan «Integración Responsable», anunciado por el gobierno de la isla, genera «inquietud y confusión», especialmente entre las personas que provienen de Venezuela y aún no cuentan con sus papeles para residir y trabajar legalmente

Lejos de transmitir certeza y sosiego a los migrantes sin papeles que residen en Curazao, el anuncio del gobierno de la isla sobre la aplicación del plan “Integración Responsable” ha traído “confusión” y dudas, según denunció a través de un comunicado la organización no gubernamental Human Rights Defense Curaçao (HRDC).

HRDC señala que las principales interrogantes guardan relación con el destino de la comunidad de venezolanos, que en los últimos años han llegado a la isla huyendo de la emergencia humanitaria compleja que sacude a la nación sudamericana.

“Este hecho -el anuncio del plan Integración Responsable- ha traído hasta nuestra organización muchas reacciones y preguntas, particularmente de los no documentados. Principalmente del lado de los venezolanos, que han huido de su país y que están en una crisis dramática continuamente. Ya por muchos años ellos piden una oportunidad en nuestra isla para vivir y trabajar de una manera justa y legal. Además, han abogado por distintas posibilidades: permiso temporal de estadía y trabajo hasta la concesión de una amnistía total”, subraya la asociación civil que es dirigida por la activista Ieteke Inchi Witteveen.

Pasándola mal

El Ministerio de Justicia de Curazao informó el 21 de febrero de 2021 que pondría en marcha “un proceso de Integración Responsable para ciertas personas que actualmente permanecen indocumentadas” en la isla. Asimismo, las autoridades destacaron lo siguiente: “Es importante reiterar que el trámite de Integración Responsable solo cuenta para personas que ingresaron al país de Curazao de manera legal antes del 13 de marzo de 2020 y que a pesar de estar sin documentos de estadía, cumplen con todos los requisitos vigentes para permanecer en Curazao”.

El gobierno de Curazao anuncio un nuevo vuelo de «repatriación» para este 22 de marzo

La agrupación encabezada por Witteveen advierte que “el anuncio repentino, que no está acompañado de una campaña informativa y transparente sobre lo que encierra exactamente el arreglo, es motivo de mucha inquietud y confusión para personas que lo tienen ya muy difícil”. 

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), registra que en Curazao viven aproximadamente 17.000 venezolanos en situación irregular.

Sin embargo, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, sostiene que la cifra podría llegar a 26.000. En consecuencia, la primera minoría en la población inmigrante de la isla es de origen venezolano y representa cerca del 15% del total de la población.

Witteveen recuerda que “mientras los ministros estaban proclamando el manejo de oportunidades para migrantes en la Iglesia de Steenrijk, en ese preciso momento en el Aeropuerto de Hato se llenaba un avión para un vuelo de deportación (usando la palabra de ‘repatriación’) de venezolanos que fueron sacados como si fueran criminales”.

Deuda pendiente

HRDC recibe la iniciativa oficial resaltando que llega “después de muchos años de negligencia en cuanto al manejo migratorio y hasta violación fundamental de los derechos humanos de los migrantes y refugiados vulnerables”. Apunta que la declaración del Ministerio de Justicia “ha generado una expectativa grande” entre los extranjeros que esperan “poder formar parte de nuestra sociedad sin tener que pasar por los tratos inhumanos y represivos del gobierno”.

El ministro de Justicia de Curazao, Quincy Girigorie, ha declarado sobre el plan «Integración Responsable»

Ante la falta de precisión por parte de las autoridades, la ONG formula una serie de preguntas que tocan el fondo del problema. “¿Qué grupo se beneficiaría de la ‘Integración Responsable’? ¿Solo el grupo de migrantes con capacidades de nivel universitario o adinerados? ¿Incluirían a personas de otras clases sociales, sin diploma formal y con pocos ingresos?”.

Los activistas también quieren saber si esta propuesta cuenta con el aval del Reino de los Países Bajos, “de forma que el Reino no tenga que pasar nuevamente una vergüenza internacional en foros internacionales como responsable de violaciones a los derechos humanos”.

Por último, HRDC “hace una apelación urgente al gobierno para que avance hacia la formulación y realización de un manejo de migrantes profundo, inclusivo y coherente. En la sociedad de Curazao poscovid podremos hacer uso del talento y productividad de los migrantes sin discriminación de clase social, color o género”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button