Economía

Aruba y el Reino de los Países Bajos alcanzaron un acuerdo sobre la Ley de Supervisión Financiera

La primera ministra, Evelyn Wever-Croes, dijo que el logro obedece al enorme esfuerzo de expertos de ambos países para conseguir que la isla cuente con una economía sostenible y sólida

El Reino de los Países Bajos y Aruba lograron un acuerdo respecto al contenido de la Ley de Supervisión Financiera (RAFT, por sus siglas en neerlandés) que permitirá encaminar el proceso para llegar a este instrumento legal.

La primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes, informó a medios locales que durante el último mes han realizado varias rondas de conversaciones entre Aruba y el Reino de los Países Bajos sobre el Consejo de Estado y el Consejo Consultivo de Aruba.

“Aruba y Holanda han llegado a un acuerdo en el camino en cuanto a las finanzas públicas sostenibles. Esto gracias al enorme esfuerzo de expertos de ambos países”, indicó Wever-Croes.

Wever-Croes destacó la importancia del acuerdo para alcanzar unas finanzas públicas sostenibles

La primera ministra agregó que tienen delante de sí un reto bastante serio, que no es otro que el de la recuperación del país. Aseguró que lograr unas finanzas públicas sólidas es fundamental para la isla.

La llamada Rijkswet Aruba Financieel Toezicht (RAFT) permitirá reducir la deuda que mantiene Aruba con el Reino de los Países Bajos.

Por su parte, el secretario de Estado neerlandés, Raymond Knops, indicó que este es un paso importante “para reducir la deuda de Aruba”. Knops agregó: “Yo confío que Aruba realmente logre los objetivos”.

La supervisión

Respecto al acuerdo, se conoció que el mismo se propone la continuación de la supervisión financiera que existe desde 2015. Sin embargo, el motivo de la actual propuesta es distinta a la de esa fecha porque en este tiempo, La Haya le ha prestado a Aruba alrededor de 900 millones de florines (522 millones de dólares) con 0% de interés, y por eso desea continuar con la supervisión financiera mientras este monto no termine de ser pagado.

Aparte de que continúe la supervisión, se adaptan algunas normas para que ésta sea llevada a cabo en medio de la nueva realidad, tomando en cuenta el impacto económico y financiero que la crisis por el COVID-19 ha generado en la isla.

La primera ministra conformó un nuevo equipo de gobierno para el próximo periodo

Asimismo, se han previsto condiciones según las cuales cuando finalice la supervisión financiera de Países Bajos, el financiamiento y las inversiones de la nación puedan ser más favorables.

Sobre la meta

La meta para la cuota de la deuda se estima en aproximadamente 120% del Producto Interno Bruto (PIB) para fines de este 2021, y el plan es que se reduzca el 50% en el año 2040. Este propósito va a ser logrado por un continuo superávit sobre el presupuesto, comenzando a partir de 2023. Además, se estipula que debe llegarse en la normativa de gasto del personal en 10% del PIB para 2027.

El secretario de Estado Knops resalta que el acuerdo permitirá disminuir la deuda de Aruba

Estas nuevas normas se consideran más realistas para las finanzas públicas sostenibles en Aruba, según una nota de prensa difundida por voceros del acuerdo.

El concepto de ley sobre el que Aruba y La Haya han llegado a un acuerdo fue aprobado el día 3 de septiembre en el Consejo de Ministros del Reino. Luego de este paso, la propuesta de ley fue entregada al Parlamento de Aruba y de los Países Bajos. Sin embargo, el Parlamento arubeño ya informó, el pasado 12 de agosto, sobre los lineamientos mayores del contenido del referido instrumento legal.  

El golpe de la pandemia

Aruba es un país que vive fundamentalmente del turismo y sectores conexos, por lo que al llegar la pandemia por el COVID-19 y el confinamiento, en marzo de 2020, su economía se ha visto muy afectada.

Lo extenso de la pandemia hizo que negocios cerraran sus puertas y empleados quedaran sin trabajo. Asimismo, cientos de extranjeros debieron abandonar el pequeño país porque al quedar cesantes no contaban con recursos para su manutención y la de sus familias.

Muchos vuelos humanitarios se organizaron y en el caso de Venezuela se estima que al menos ocho de ellos se concretaron, con 130 pasajeros en promedio cada uno, para el retorno voluntario a suelo patrio.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba