Sociales

Adaptación al clima: una oportunidad de crecimiento de un trillón de dólares para la región

La entidad regional climáticamente inteligente Caribbean Climate-Smart Accelerator (CCSA), expone en este artículo cómo el cambio de paradigmas en la defensa del medio ambiente puede impulsar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe

Existe un consenso cada vez mayor en el Caribe, el Caribe holandés y América Latina de que se requiere un cambio fundamental, donde la región pasa de ser una economía centrada en el carbono a una de energía renovable. Desde una perspectiva empresarial, esto indica una disrupción en la forma en que hemos estado operando, lo que a su vez se traduce en oportunidades económicas emergentes.

Desde fuentes de energía renovable como la solar hasta la geotérmica y eólica hasta la biodiversificación, el transporte eléctrico, la acuicultura, la pesca sostenible y más, si los innovadores de proyectos climáticos regionales persiguen activamente proyectos resilientes al clima, podrían abrir la puerta a billones de dólares en la actividad económica de la región; al tiempo que brinda nuevas oportunidades para el empleo sostenible, la inversión y la resiliencia climática regional.

También existen oportunidades económicas emergentes en áreas como el ensamblaje de paneles solares, un proyecto para el cual la entidad regional climáticamente inteligente Caribbean Climate-Smart Accelerator (CCSA) actualmente está buscando inversionistas para sistemas de energía renovable y programas de desalinización de agua, por nombrar algunos.

La protección del ambiente abre paso a nuevas oportunidades económicas en la región

Al continuar la transición regional de los combustibles fósiles a las energías renovables y al descentralizar y utilizar la tecnología digital, también podemos posicionar a la región del Caribe como pionera de la acción climática global que otros países abordan para productos y servicios innovadores relacionados con el clima.

El uso sostenible de nuestros recursos terrestres, el desarrollo agrícola y la conservación de los bosques que utiliza nuevas tecnologías y mejores prácticas, también presenta áreas de oportunidades para mejorar la seguridad alimentaria en la región, al tiempo que ofrece soluciones climáticas.

Para las islas del Caribe holandés, las oportunidades están ahí fuera. Pero requieren una inversión significativa, recursos, acceso a tecnología y experiencia técnica para hacer avanzar la aguja. Ahí es donde la CCSA puede ayudar.

Los innovadores climáticos y los desarrolladores de proyectos de mitigación y adaptación climáticos diseñados para el Caribe, pero que necesitan financiamiento o experiencia técnica para hacer avanzar sus proyectos, pueden comunicarse con entidades como la CCSA. El Acelerador Climáticamente Inteligente del Caribe puede revisar estos proyectos y determinar si pueden ayudar a que los mismos avancen desde la conceptualización hasta la realización. Se puede contactar a la CCSA por correo electrónico a [email protected] o visite www.caribbeanaccelerator.org

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button