Política

Gobierno de Países Bajos descarta que tensión entre Venezuela y Guyana represente una amenaza para las islas

La ministra de Asuntos Exteriores señaló que siguen de cerca la situación y mantienen contacto con sus socios regionales

El gobierno de Países Bajos descarta que las tensiones entre Venezuela y Guyana representan un peligro para las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

La ministra neerlandesa de Asuntos Exteriores, Hanke Bruins Slot, declaró ante el Parlamento que “no hay motivos para suponer que exista un mayor riesgo para las partes caribeñas del Reino”, según reseñó el portal informativo Curacao Chronicle.

“El gobierno está siguiendo de cerca la situación, manteniendo contacto con varios socios regionales y entablando comunicación frecuente con los territorios caribeños del Reino. El Reino adopta una postura neutral sobre las disputas fronterizas pendientes de resolución en la Corte Internacional de Justicia, como el caso Esequibo, y llama a los Estados a respetar las decisiones tomadas por la Corte Internacional de Justicia”, subrayó Bruins Slot.

El gobierno venezolano desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este caso. “Venezuela jamás aceptó la Corte Internacional de Justicia, porque jamás la Corte Internacional de Justicia va a emanar una sentencia que sea satisfactoria para las partes”, ha ratificado en distintas ocasiones Nicolás Maduro. Caracas exige respetar el Acuerdo de Ginebra, que establece la negociación entre las partes con el fin de alcanzar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, se reúnen este jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, en medio del aumento de las tensiones diplomáticas por el diferendo del Esequibo.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba