Jueza de Aruba exoneró de culpa a venezolana detenida con pasaporte falso
La mujer de 52 años de edad fue detenida en diciembre de 2020 cuando intentaba viajar a Panamá con el documento tramitado a través de un gestor
Una jueza de Aruba exoneró de culpa a una venezolana detenida a finales de 2020 cuando intentaba viajar con un pasaporte falso.
La letrada Elsa Angela, del Tribunal General de la isla, dictaminó que la fiscalía no había comprobado de manera fehaciente el cargo según el cual la acusada había falsificado su documento de identidad de manera voluntaria.
La mujer, de 52 años de edad, fue aprehendida el 14 de diciembre. De acuerdo con su abogado, Peter Mohamed, la falsedad del documento fue detectada cuando lo introdujeron en una lectora electrónica, durante el chequeo migratorio en el aeropuerto Reina Beatrix. Previamente, había pasado sin novedad una revisión visual.
El representante del Ministerio Público arubeño, Patrick van der Biezen, había solicitado para la mujer una pena de prisión de sesenta días, más dos años de libertad bajo palabra en virtud de la posesión del pasaporte forjado, e igualmente por la tramitación del documento por vías irregulares.
Un conocido
La sentencia, conocida en julio, descartó la acusación completamente. Según su defensor, la mujer había viajado a Venezuela en 2020, y durante una reunión familiar manifestó su preocupación ante el vencimiento del pasaporte. Fue entonces cuando un allegado le ofreció la gestoría.
Mohamed no precisó el monto pactado por la obtención del documento mediante vías irregulares. Pero sí aseguró que, en vista de la relación de confianza con la persona que se lo facilitó, ella salió del país sin haberle pagado.
Las dificultades para la obtención de los pasaportes nuevos, o para la tramitación de las renovaciones, han sido admitidas por las propias autoridades venezolanas.
La escasez de este documento y los problemas para tramitarlo se agudizaron durante la pandemia, y han facilitado el surgimiento de grupos de gestores, que incluso presumen en las redes sociales sobre sus conexiones con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el despacho del Ministerio de Relaciones Interiores encargado de emitirlo.
Cuando la venezolana fue detenida, intentaba viajar a Panamá, donde también tiene familiares. Según Mohamed, la mujer es un ama de casa, esposa de un empresario portugués radicado en la isla.
La venezolana logró convencer a la jueza de que había sido engañada en su buena fe.
“En principio, si tienes un pasaporte falso, eres culpable. Pero no si puedes demostrar que lo obtuviste sin la intención de falsificarlo (…) No demostraron que ella falsificó el pasaporte. La historia es que por la situación de Venezuela ella tenía que hacerlo por este canal”, explicó el litigante.
Las autoridades de Aruba confiscaron el pasaporte de la venezolana. Sin embargo, la mujer pudo tramitar otro documento de viaje panameño, y así pudo reunirse con sus familiares en Centroamérica.
El fiscal Van der Biezen apeló de esta sentencia, y ahora el juicio pasará a una instancia superior.
Comentarios de Facebook