Acnur: Niños refugiados enfrentan barreras económicas para tener acceso a la educación en Aruba
Philippa Candler, representante de la Oficina Multi País de la Acnur para Belice, Cuba, Panamá, Nicaragua y el Sur del Caribe, dijo que junto con sus socios, proveen de información y guía a quienes quieran solicitar asilo en la isla del Caribe, pero los trámites y aceptación dependen del Departamento de Integración, Manejo y Admisión del Extranjero (Dimas)
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es un organismo humanitario mundial y apolítico. De acuerdo con la información que se reseña en su página oficial, esta instancia fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él (…)”, fijan sus principios.
Asimismo, tiene el propósito de ayudar a identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como repatriación voluntaria, en condiciones dignas y seguras, así como la reintegración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. Además, se proponen ayudar a las personas apátridas en todo el mundo. Son labores complejas y que requieren de integración junto con otros organismos o instancias que intervienen en ese tipo de procesos.
Ahora uno de los grupos que atienden es precisamente el de los venezolanos que han tenido que emigrar o huir por la emergencia humanitaria compleja que sufre el país.
Caso Aruba
Philippa Candler, representante de la Oficina Multi País de Acnur para Belice, Cuba, Panamá, Nicaragua y el Sur del Caribe, asegura que los representantes del organismo cumplen el mandato que poseen y brindan información a los migrantes que llegan a Aruba en busca de una nueva vida.
Candler respondió vía correo electrónica un cuestionario enviado por Crónicas del Caribe para tener detalles sobre los venezolanos que tratan de instalarse en la isla.
-¿De qué manera son atendidos los migrantes y refugiados venezolanos que llegan a la isla?
-El gobierno de Aruba es el responsable de recibir y decidir sobre las solicitudes de asilo, a través de Dimas (Departamento de Integración, Manejo y Admisión del Extranjero). Durante este proceso, los solicitantes de asilo no pueden trabajar.
Acnur y sus socios proveen información y guía sobre el procedimiento de asilo a refugiados y solicitantes de asilo, y explora con estas personas oportunidades de integración local o asistencia humanitaria, incluyendo atención médica, asistencia en efectivo, educación y atención psico-social, entre otros.
-¿Hay mecanismos para garantizar salud y educación para los refugiados y solicitantes de asilo y, en especial, para los niños?
-De manera general, todas las personas y especialmente niños y niñas, tienen derecho a la salud y a la educación. En Aruba, cualquier niño y niña tiene acceso a la educación por ley, sin importar su estatus migratorio. Sin embargo, sufren barreras para acceder a estos servicios incluyendo altos costos de seguros de vida o para pagar de contado la atención médica.
Para personas que, fundamentalmente durante la pandemia, no tienen acceso regular al empleo, absorber estos costos es prácticamente imposible. En este sentido, Acnur y socios buscan apoyarles a través de asistencia para cubrir estos costos.
-¿Con cuáles organismos trabaja Acnur en Aruba para dar apoyo a los refugiados venezolanos?
-De manera directa, Acnur trabaja con un socio implementador – HIAS – que nos permite brindar asistencia y apoyo a refugiados y solicitantes de asilo en la isla. De igual forma, en el marco de la plataforma interagencial de coordinación para la respuesta a refugiados y migrantes de Venezuela, Acnur colabora con entidades como OIM (Organización Internacional para las Migraciones), VeneAruba Solidaria y HIAS (Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante) para brindar una respuesta integral a personas y hogares vulnerables.
Por otro lado, Acnur trabaja con organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y otros actores para facilitar acceso a derechos y servicios.
-Durante la pandemia ¿cómo han manejado la situación con migrantes y refugiados en Aruba?
-La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto sobre refugiados y migrantes, al igual que sobre las comunidades que les acogen en Aruba, en diversas maneras.
Por un lado, los medios de vida de toda la población, que depende de manera general de la economía del turismo, se han visto limitados por restricciones a la movilidad y cierres de negocios. Por otra parte, el acceso a servicios, como la educación, salud, o a protección internacional, se han visto limitados también.
En este sentido, Acnur y otras organizaciones socias se han enfocado en fortalecer la prevención, la mitigación y la respuesta a los riesgos de protección, el acceso a derechos y servicios básicos, por ejemplo, a la salud a través de vouchers para atención médica, facilitar el acceso a pruebas y vacunas de COVID, y dar respuesta a las necesidades de protección.
Asimismo, hemos apoyado para aumentar las oportunidades de educación vocacional y de idiomas, y de medios de vida, y brindando asistencia en efectivo para familias en riesgo extremo.
Comentarios de Facebook