Fedecámaras firmará convenio con empresarios de Curazao
“Tenemos que entender que nosotros estamos compitiendo contra otros países”, advirtió el presidente del gremio empresarial en Falcón, José Graceffa
Fedecámaras se prepara para firmar un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio de Curazao.
Según el presidente del capítulo Falcón del gremio empresarial venezolano, José Graceffa, el propósito de este acuerdo es “mejorar, tanto de un lado como del otro, las relaciones para la exportaciones e importaciones que se puedan hacer”.
Graceffa fue ratificado durante la más reciente escogencia de autoridades de Fedecámaras. Indicó que también se quiere avanzar en un convenio similar con Aruba.
Con la progresiva reapertura de las fronteras, tanto marítimas como aéreas, entre Venezuela y las islas del Caribe Neerlandés, también se ha registrado un incremento en el comercio formal. Entre los meses de marzo y julio, indicó Graceffa, han salido 537 toneladas de mercancías a Curazao, otras 135 toneladas a Aruba y 70 toneladas a Bonaire.
“Estamos tratando de ganar de nuevo los mercados que habíamos perdido desde hace cuatro años”, expresó.
Con el cierre de las fronteras, en 2019, Colombia, República Dominicana y Ecuador sustituyeron los productos que eran trasladados desde Venezuela a estas islas del Caribe Neerlandés.
Por ejemplo, según el Buró de Estadísticas de Curazao, en 2020 Venezuela fue el punto de origen de 1,3% de las mercancías importadas por la isla. El retroceso continuó en 2021, cuando la cifra bajó a 0,6%. De hecho, Venezuela no figura entre los primeros diez suplidores de mercaderías a Curazao ni a Aruba.
Las cifras oficiales indican que la mayoría de los bienes importados por ambas islas provienen de Estados Unidos y los Países Bajos. Luego figuran China, Panamá y Colombia. En el caso de Curazao, Puerto Rico también es un importante suplidor.
Graceffa cree que Venezuela perdió el lugar privilegiado que poseía en cuanto al comercio con estas islas desde hace más de 300 años.
“Tenemos que entender que nosotros estamos compitiendo contra otros países”, reiteró.
Más control
El presidente de Fedecámaras Falcón recordó que, antes del cierre de las fronteras, el exportador venezolano llevaba los productos que consideraba pertinentes a las islas, y una vez en destino buscaba un punto de colocación.
“En este momento no es así. En este momento se tiene que comercializar primero. Después, con una orden de compra va a comenzar aquí todo el proceso para para sacar los permisos para la exportación. O sea, eso tiene que estar pedido”, explicó.
Indicó que en las operaciones comerciales están mediando las sucursales de dos bancos venezolanos en esas islas.
Las embarcaciones que van con exportaciones a Aruba deben zarpar de Paraguaná. Las que van para Curazao son cargadas en el muelle de pescadores de La Vela, y desde Tucacas salen las naves con mercancías para Bonaire.
Las hortalizas son enviadas por productores de Lara, Yaracuy y Táchira. También se ha logrado colocar quesos de Guárico y Zulia en Aruba.
En el mediano plazo, Graceffa cree que los comercios de estas islas también podrán servir como vitrinas para los productos nacionales, de manera que eventualmente podrán llegar a los mercados europeos. Dijo que para llegar a eses punto los productores venezolanos tendrán que adaptarse a los estándares de calidad y presentación implantados en el viejo continente.
Comentarios de Facebook