Alto costo del pasaporte y lentitud del Saime principales obstáculos de los marinos que ofrecerán sus productos en Curazao
Los dueños de las embarcaciones solicitan al gobierno venezolanos que facilite créditos para retomar sus actividades, tras cuatro años de paralización
Los marinos y dueños de las embarcaciones que ofrecerán el mercado flotante de Curazao, unen esfuerzos para ultimar los detalles de la documentación que exigen para la apertura de la frontera entre la isla del Reino de los Países Bajos y Venezuela.
Marinos y dueños de las embarcaciones han tenido que actualizar documentos, permisos y hacer una serie de cursos que exigen el Instituto Nacional para los Espacios Acuáticos (INEA) y las autoridades de ambas naciones, para poder formar parte de este importante mercado flotante, que por muchos años fue el sustento de los habitantes de La Vela, municipio Colina, estado Falcón y de donde principalmente salen las embarcaciones a la isla.
A través del INEA, se conoció que los cursos básicos que comenzaron a principios de febrero, ya terminaron. Actualmente están en adiestramiento los motoristas, mecánicos y aceiteros, que son los más especializados.
Eli Quiñones, presidente de la fundación «Barquitos de Venezuela», detalló que el mayor inconveniente que han tenido los marinos ha sido conseguir el dinero para pagar el pasaporte venezolano, el cual deben tener actualizado para ingresar a la isla, ya que los cursos son más económicos.
«Estos marinos estaban desde 2019 viviendo del día a día, unos pescando, otros haciendo trabajos de obreros y otros oficios que les hacía llevar el sustento diario de sus familias, pero era imposible ahorrar. Muchos están haciendo de tripas corazones para poder sacar el pasaporte, que son más de 200 dólares«, dijo.
También están los que ya tienen el pasaporte pago, pero el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) depende de un sistema que no es rápido ni sencillo, por lo que se tramitó junto a Sergio Quintero, secretario de Economía Productiva del estado Falcón, la posibilidad de agilizar el proceso y la entrega de los pasaportes.
«Ya la gobernación se está encargando de tramitar directamente con el Saime los pasaportes para que los marinos que ya los pagaron puedan ir un día específico, sacar la foto y retirar el documento», expresó Quintero.
Afortunadamente los marinos no tendrán que tramitar la visa para poder ingresar a la isla, por ello, lo único que los detiene hasta ahora es el pasaporte de aquellos que no lo tienen al día, que es aproximadamente el 40% de la tripulación total.
La información fue confirmada por Sergio Quintero, secretario de Economía Productiva en Falcón, quien detalló que desde la oficina que representa se está trabajando junto al Ministerio de Pesca para tramitar los permisos que necesitan las embarcaciones y los marinos para reactivar el mercado flotante, esto como parte de los acuerdos que hicieron con los representantes del Reino de los Países Bajos.
Informó que se comenzará con una primera fase de exportación de hortalizas, verduras, frutas y especies marinas, por lo que tiene buenas expectativas con esta reapertura en cuanto a que ayudará a dinamizar la economía regional y nacional.
Cuenta regresiva
Para estos días de finales de marzo, se están haciendo los trámites de fumigación a las embarcaciones, las licencias de navegación y las certificaciones.
Quiñones estima que para el 3 de abril salgan cuatro embarcaciones que están en el mercado flotante por dos meses, y cinco de las que se rotan semanalmente. «Por ahora son las que están casi listas y en espera del zarpe. Serían cinco de las embarcaciones que se intercambian cada dos meses, pero una quedó para la salida de junio porque los marinos no tienen pasaportes y tampoco el dinero para tramitarlo. Esto les da un poco de tiempo para ponerse al día».
Durante los cuatro años de cierre de frontera entre Venezuela y las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), los marinos de La Vela pedían la activación del mercado flotante para dinamizar la economía falconiana. Cuando se anunció la apertura gradual a partir del 3 de abril, los marinos pedían que el gobierno nacional les ayudara con créditos para emprender nuevamente tras cuatro años de pérdidas, pero esto no se ha concretado.
Según marinos de La Vela, los créditos los están buscando los propios armadores con productores de la zona en aras de llevar calidad y así todos puedan ganar con un intercambio comercial sustentable entre ambas naciones.
Comentarios de Facebook